jueves, 13 de mayo de 2021

Día del Donante de Sangre en el Instituto

El pasado viernes 14 de Mayo se realizó la jornada de extracciones de sangre en el Instituto Sáenz de Buruaga, coincidiendo con la visita al mismo del Banco de Extracciones Móvil.

El lugar destinado para las extracciones fue la antigua cafetería (a diferencia de años PRE-COVID, donde se optaba por la biblioteca), que propició un lugar más espacioso y una amplia zona para rellenar las fichas previas a la donación, y para facilitar el necesario reposo y reposición de alimentos y líquido, posterior a la donación. 



              
El lugar seleccionado para el relleno de formulario fue el Hall de entrada


Para la entrevista médica se utilizó un aula junto al salón de Actos.

                                        
                                        Amplio espacio de extracciones, en la antigua cafetería.

La donación altruista de sangre es una acción solidaria que ayuda a salvar vidas. Actualmente y por la emergencia sanitaria por la que atravesamos en todo el mundo, las donaciones de sangre  han disminuido, por lo que las reservas en los bancos de sangre están comenzando a verse afectadas.

Profesora y alumno durante la donación


            
Alumnas de la familia profesional de Sanidad, durante su acto altruista de donació

La participación fue muy numerosa, tanto en alumnos como en profesores y en personal No Docente obteniéndose un elevado número de "bolsas de Sangre", tan necesarias en la vida; que ponen en "alto" nuestro compromiso con la sociedad, ¡y eso también se educa.

También hubo espacio en el Hall para colocar una mesa informativa de ADMO (Asociación para la Donación de Médula Osea), donde se informó a cuantos lo solicitaron, se vendieron algunas camisetas y mascarillas para sacar fondos para la asociación y también se hizo algún nuevo Donante de Médula.

Mesa informativa de ADMO.

Aunque algunos de ellos no pudieron hacer efectivas sus donaciones, otros sí pudieron tener la satisfacción de saber que su gesto altruista puede salvar vidas. Esas dos situaciones tan dispares se recogen en esta breve entrevista realizada "in situ" durante esa misma mañana (tras una donación efectiva y al ser rechazada pese a la voluntad de hacerlo).


Para escucharla, 

                                                   HAZ CLIK AQUÍ

Dos donantes: Paqui y Almudena Infante trasladan sus sensaciones




Aquella misma mañana se gestó, el hacer un programa más completo, tratando temas sobre el día del donante en el Instituto, pero ya en el estudio de Radio. Como fruto de esa idea surgió un programa Radiofónico de Estudio, donde nuestros protagonistas: Beatriz Buiza (profesora), Víctor Aires y Jesús Sequera (alumnos de 1º de Mecatrónica Industrial), establecen un coloquio muy interesante.

Para escucharlo, 


                                                       HAZ CLIK AQUÍ

Entrevista en el estudio de Radio: Beatriz, Jesús y Víctor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario