martes, 2 de marzo de 2021

El Realismo por Raquel María Dorado

 EL REALISMO


Definición: El Realismo fue un movimiento histórico que aspira a ofrecer una representación verdadera y objetiva del mundo sensible. Se opone a todo lo artificioso e indeterminadoy traduce la realidad como única verdad del hombre y del mundo,sin falsas representaciones. 

Surgió en Francia a mediados del siglo XIX y fue creada por Gustave Courbet.


La pintura en el Realismo:

Surge como reacción a la pintura romántica. En un contexto de industrialización, el artista toma conciencia de las consecuencias de la misma y asume y denuncia los problemas sociales derivados a través de sus obras. El arte es un “medio” para denunciar la realidad.


Características:
Denuncia de las secuelas de la industrialización.
Pérdida del deseo de evasión del Romanticismo para centrar la etención en la realidad objetiva y el presente.
El hombre aturdido por su trabajo abrumador en un tema frecuente en las obras.
Representantes:
Honoré Daumier (1808-1879)
Fue pintor,escultor y caricaturista fránces que destacó por la creación de obras críticas y satíricas sobre la sociedad francesa del siglo XIX. En sus litografías Daumier se puso del lado de los más desfavorecidos,de las clases trabajadoras y entró en conflicto con la clase política.
Gustave Courbet (1819-1877)
Nació en Francia y fue el máximo representantes del realismo. En su obra los temas más recurrentes estuvieron vinculadoscon la vida cotidiana: el trabajador y el trabajo,la ciudad y sus calles,la mujer y la muerte.
Jean-Franços Millet (1814-1875)
Procedía de una familia humilde de campesinos. La naturalezay el paisaje son elementos que estuvieron presentes en su obra. En ella mostró la vida de los campesinos y la gente humilde en una jornada laboral dura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario