jueves, 4 de marzo de 2021

Proyecto “Barrios Abiertos: Juntas haciendo Barrio”

 El proyecto “Barrios Abiertos: Juntas haciendo Barrio”, es un proyecto llevado a cabo por Asamblea de Cooperación por la Paz con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, en el que se trabajan y promueven valores de participación ciudadana, interculturalidad, convivencia, igualdad de género y respeto a los derechos humanos, como elementos imprescindibles para el Desarrollo Humano Sostenible.

Para ello, trabajamos con Centros Educativos de Primaria y Secundaria y con diferentes colectivos (Consejo de la Juventud de Extremadura, Asociaciones de Vecinos y Vecinas, Asociaciones de Mujeres, ONGDs y Colectivos de Mérida, mediante acciones de sensibilización y formación siempre desde la acción y la participación. En el IES Sáenz de Buruaga hemos realizado charlas y talleres sobre el asociacionismo juvenil y la importancia de la participación, y ahora estamos realizando entrevistas a personas jóvenes y que dedican su tiempo libre a la participación activa en distintos espacios, tan importante para la transformación de nuestro entorno más cercano.

Nuestra primera invitada ha sido Olga Tostado, y en primer lugar la presentamos.

Olga Tostado Calvo, Presidenta del Consejo de la Juventud

Olga Tostado Calvo tiene 28 años y es de Miajadas (Cáceres). Estudió Educación y Trabajo Social y se especializó en Estudios de Género.

Desde muy joven ha pertenecido a la Asociación Cultural Achikitú de Don Benito, y además ha pertenecido también voluntariamente al Consejo de la Juventud de España y de Extremadura, antes de ser Presidenta. Ha trabajado en distintas asociaciones y fundaciones y realizó las prácticas de su Grado en Uruguay. Es una persona muy ligada al asociacionismo juvenil de Extremadura y que trabaja desde muy joven para la promoción del mismo.


En esta entrevista los alumnos realizaron preguntas a Olga Tostado Calvo, actual presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, un Organismo de la Junta de Extremadura, que trabaja para promover la participación juvenil en nuestra tierra y promover la creación de asociaciones de jóvenes y proteger sus derechos. Sirve de espacio de encuentro de todas las personas jóvenes de Extremadura y ofrece formación e información en diferentes temáticas para contribuir a la realización de una sociedad más justa, equitativa y libre (feminismos, diversidad LGTBI, sostenibilidad, participación, acciones educativas en el tiempo libre…). Para formar parte de él se puede hacer desde una asociación juvenil o estudiantil o como persona individual, siempre que se tengan 14 años y hasta los 30.


En un primer momento se realizaron unas sesiones divulgativas sobre la asociación con los alumnos de 1ºA y a partir de las inquietudes despertadas en ellos se confeccionó una batería de preguntas a las que muy amablemente Olga Tostado nos contestó.


Alumnos de 1ºA asistiendo a la sesión formativa telemática

La sesión divulgativa fue realizada por Inmaculada Rocha Durán, Técnica de Proyectos de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP Extremadura).

Los alumnos formularon las preguntas con grabación de audios, y de este mismo modo contestó Olga Tostado; al final todo este trabajo se ha refundido en un audio que ahora te invitamos a escuchar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario