ORIENTALISMO
Es muy
habitual encontrar poemas, citas, expresiones, etc. en las pinturas, además de
la firma del autor y el título del cuadro. También los sellos forman parte muy
importante de la composición. Poco a poco, se va añadiendo al valor puramente
decorativo de la pintura una filosofía altamente compleja, casi religiosa,
hasta el punto en que se le llega a unir uno de los conceptos más importantes de la
cultura taoísta, el «Qi».
La pintura oriental es un arte muy antiguo, nacido posiblemente
antes de comenzar la historia, junto con el nacimiento del pincel, instrumento
principal de esta forma de arte. Las primeras muestras se encuentran en los más
diversos soportes, tales como hueso, piedra, madera... Las presentaciones van
variando, desde tallas hasta pinturas rupestres. Al inventarse la caligrafía se
forman enseguida combinaciones de ambas, y la caligrafía se hace más presente
cuanto más avanza y se hace más sofisticada, llegando a formar una parte muy
importante de la composición, especialmente en el estilo de Pincel Libre.
En la pintura oriental se observan dos principales estilos:
• Pincel
fino o «Gongbi», en chino. Es un estilo decorativo, un dibujo lineal y
meticuloso que busca captar todos los detalles y hacer una reproducción lo más
exacta posible. Es un estilo a la vez antiguo y nuevo, ya que apareció después
que el estilo de pincel libre, pero este último es el que más se utiliza en
China, el que está de moda, dejando al pincel fino de lado, como un estilo
inferior. Sin embargo, este predomina en el arte tradicional de Japón.
• Pincel
libre o «Xieyi». Es un estilo espontáneo, libre, casi descuidado, que se centra
más en los trazos que en la línea. Trata menos la imagen, buscando siempre una
composición interesante y bella, dando la impresión de que se trata de arte
impresionista.
Para realizar las pinturas orientales, se utilizan unos materiales
básicos, que varían muy poco en las distintas culturas de Extremo Oriente. En
la cultura china, son casi símbolos, y son llamados "Los 4 tesoros".
Consisten en:
• Pincel:
Los más antiguos se hacían de materiales como oro, cristal, jade o marfil y a
menudo tenían plumas de aves raras; eran extremadamente caros. Por esta razón,
es lógico que se les adjudicasen creencias religiosas y filosóficas. Hoy en
día, gran parte de esas creencias se han perdido, ya que, al salir el arte
oriental de China y expandirse, aparecieron gran variedad de pinceles más
baratos que gente de clases más humildes se podía permitir. En la actualidad,
se hacen de bambú o plástico, y en Japón de madera de cerezo, con pelo de oveja,
lobo, conejo... Y el misticismo cada vez se pierde más.
• Tinta:
La forma tradicional de la tinta es en barras de sólidas que a menudo se
decoraban con metales y piedras preciosas. En oriente, aunque en muchos países
la composición se ha alejado más de su original Chino, siguen decorándose con
materiales caros y conservan mucha parte de la simbología de los 4 tesoros
•
Tinteros: En caso de utilizar una barra de tinta, se necesita un
tintero, que generalmente se hace de piedra. Normalmente es muy simple, por lo
que se cree que su misticismo se debe a su ligadura con la tinta, aunque a
veces se realizan tallas muy complejas, que representan escenas mitológicas o
bestias divinas, como dragones, y convierten los tinteros en un objeto de gran
valor
•
Papel: El papel es considerado uno de los cuatro tesoros por su
utilidad y la necesidad que hay de él, no por sus adornos o decoraciones, ni
por su precio o por la clase de la sociedad que pudiera permitírselo; sin
embargo, toda esta tradición se ha perdido, hasta el punto en que se duda cual
es el cuarto tesoro en realidad.
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