lunes, 15 de febrero de 2021

El Cinquecento por Lidia Serrano Amaro

 Cinquecento

Es un movimiento artístico que se sitúa en el siglo XVI y tiene su núcleo en Roma.

Este movimiento destaca sobre todo por su arquitectura, su pintura y por sus muy reconocidos artistas.

En la arquitectura


La pureza estilística de la arquitectura del Cinquecento ya se puso de manifiesto en el templete de San Pedro de in Montorio obra de 1502 realizada por Donato Bramante (1444 – 1514).

También destaca la Basílica de San Pedro cuyos planos fueron diseñados por Bramante y que fueron modificados por Rafael, Sangallo, Miguel Ángel y Maderno.

En la escultura

El siglo XVI se abre con la obra de Miguel Ángel cuya influencia se deja notar durante mucho tiempo y tras él tan solo algunas obras aisladas merecen ser destacadas. Las esculturas más famosas de dicho artista soy Piedad del Vaticano y David.

También cabe destacar a Benvenuto Cellini(1550-1574) que alcanzó una perfección de su técnica en el arte de fundir esculturas en bronce siendo su Perseo un buen ejemplo de ello.

En la pintura

Este movimiento supuso para la pintura italiana la configuración de un nuevo estilo, el Manierismo y el anuncio de otro el, Barroco.

En este ámbito se conoce a muchos de los grandes maestros, como por ejemplo Leonardo da Vinci (1452-1519) ,que dejó una profunda huella con sus descubrimientos e innovaciones.

Sin duda la obra más famosa de Leonardo fue la Mona Lisa, que se expone a día de hoy en el Museo Louvre, en París.

Rafael (1483-1520) fue un retratista qué pinto también gran cantidad de vírgenes y tiene una abundante colección de obras de temática religiosa.

Sus obras más destacadas son los frescos de las llamadas Estancias Vaticanas.

Otra artista que por supuesto hay que mencionar es Miguel Ángel el cual es muy conocido por su pintura en la Capilla Sixtina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario