martes, 9 de abril de 2019

SpainSkill 2019: las Olimpiadas de la Formación Profesional en España

Durante los días 27 hasta el 29 de Marzo se han celebrado en Madrid las SpainSkill, se trata de una competición nacional de la Formación Profesional realizada cada dos años en la capital de España y a la que tienen acceso todos aquellos participantes que han ganado en las pruebas específicas a nivel Autonómico. 

Concretamente durante el curso 2018, se celebró en el IES "SAENZ DE BURUAGA" la competición local en la que se seleccionaron (los ganadores de las pruebas) a los participantes en las ExtremaduraSkill: que se desarrollaron el pasado mes de Abril.

Dichas pruebas se realizan en distintos centros de toda la región, concretamente nuestro instituto organizó tres de ellas: Cuidados Auxiliares de Enfermería, Mecatrónica y Diseño Mecánico Cad. Tras una competición muy reñida se logró el ORO en Mecatrónica y en Diseño Mecánico Cad, lo que daba acceso a la competición nacional de este mes de mayo.

Durante en curso 2018-19 los alumnos representantes del IES se han estado preparando hasta llegar a este momento, siendo conscientes de las dificultades de las pruebas y del gran nivel del resto de los participantes.

La competición en Madrid, tras la jornada inaugural, duró tres largos días, donde nuestros alumnos aportaron sus conocimientos y siempre estuvieron con ilusión de lograr algún que otro metal. Al final no fue así, pero los profesores que les acompañamos estamos muy orgullosos de la gran profesionalidad competitiva exhibida por los tres.

Dejo constancia de distintos momentos de las pruebas:


Se trata de Cristofer Iglesias, alumno de MI-2, Mecatrónica. Actualmente se encuentra trabajando en la Renaul de Valladolid y sus primeras vacaciones han sido para disfrutar de esta experiencia.

Participó en la prueba de Diseño Mecánico CAD, realizando distintos ejercicios de piezas, montajes, simulaciones en Diseño 3D, utilizando el software de INVENTOR. Sus jornadas fueron largas y en todo momento acompañado por multiples planos.


Se trata de Moisés Grajera uno de los miembros del equipo de Mecatrónica, que es una de las pocas modalidades donde se compite por parejas. En una de las fases del concurso, donde se encuentra programando las secuencias requeridas en una estación automatizada.


 Se trata de Rafael Soto, pareja de Moisés en el equipo de Mecatrónica y que se encuentra en una fase del reglaje de la estación; ajustándo los equipos que posteriormente serán programados para cumplir las secuencias programadas y solicitadas.

Aquí en la la imagen superior se ve a los dos alumnos en plena vorágine competitiva, ajenos al ajetreo continuo de los visitantes 



Esta es otra secuencia del día siguiente, donde se ve a los competidores respaldados por otros miembros de la delegación de Extremadura.


Precisamente el tercer día tras finalizar todas las pruebas, nos propusimos grabar el programa de radio que ahora os adjunto; donde los alumnos demuestran lo que ha supuesto este reto para ellos. El programa de radio fue realizado en las propias instalaciones de IFEMA, en el espacio que ocupaba la prueba de Diseño Mecánico CAD.


Pueden verse distintas fases de la realización del programa de radio



 La improvisación del espacio no supuso ningún problema para nuestros protagonistas que ya estaban acostumbrados a retos más exigentes.


Para finalizar dejo constancia del lugar que ocuparon nuestros tres protagonistas, en el centro de la imagen, vistiendo la uniformidad de toda la Delegación Extremeña en el acto de entrega de premios y de clausura de la Competición. Nosotros no obtuvimos ninguna medalla, pero ya nos había tocado el gordo con la dicha de disfrutar de esa experiencia. Por fortuna sí que estuvimos cerca de Alejandro el chico de gafas y de coleta que se ve en el centro de la imagen, justo detrás de Rafael. Alejandro ganó el único ORO de nuestra Delegación, en la prueba de CONTROL INDUSTRIAL, y se ha ganado por derecho su clasificación a las WorldSkills, que se celebrarán en Kazan, Rusia; a mediados de Agosto.

Podéis escuchar el audio pinchando AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario