lunes, 10 de diciembre de 2018

PROYECTO EXTRERRADIES

NUESTRO PROYECTO EXTRERRADIES

Justificación: La radio escolar permite trabajar cualquier tema o materia de una manera diferente y, al mismo tiempo, mejorar la comunicación del alumnado. Además desarrolla el manejo de las nuevas tecnologías y fomenta el trabajo colaborativo, la creatividad y la expresión artística del alumnado. Desde esta perspectiva se plantea este proyecto en el que se potenciará el uso de la radio escolar intercambiando ideas y experiencias, planteando dudas y necesidades, creando un espacio de trabajo colaborativo común entre varios IES de Extremadura.

Objetivos: - Reforzar la expresión oral y la comunicación en público, valorando los diferentes registros comunicativos.
 - Potenciar la aplicación didáctica de la radio escolar en el proceso de enseñanzaaprendizaje. -
 -Conocer diferentes herramientas para la creación de materiales y recursos didácticos. -
 - Diseñar tareas y proyectos de la radio para el alumnado. -
 -Compartir recursos, materiales y experiencias que contribuyan a mejorar la práctica educativa. -
 - Crear una comunidad de trabajo colaborativo on line que potencie la interacción entre docentes y centros escolares en torno a la radio escolar.
 - Solventar los problemas técnicos que surjan en el manejo del equipamiento tecnológico.

 Contenidos: Vamos a dar cuerpo a una emisora de radio, por lo tanto nuestros contenidos coinciden en parte con una programación radiofónica:
 1. MIRAR CON LUPA: Programas de divulgación científica y académica, trabajos escolares
 2. NUESTRA GENTE: programa de entrevistas.
 3. ARTE Y POESÍA: comentar exposiciones, niños recitando, lectura de trabajos creativos, poemas, comentarios de libros y recomendaciones, etc.
4. CUENTACUENTOS: cuentos y leyendas tradicionales, de los diferentes pueblos.
5. CANTAMAÑANAS: Música para todos, con especial atención a la música tradicional. Recomendaciones de discos por parte de los alumnos y el resto de la comunidad educativa.
 6. PULSACIONES: Crónica del deporte local.
7. VERDE QUE TE QUIERO VERDE: Naturaleza, mascotas, ecología, reciclaje, crecimiento sostenible.
8. DÍA A DÍA : Efemérides varias, cumpleaños, actividades, convocatorias, premios, etc.
 9. A TORO PASADO: Recogerá los contenidos pasados de fecha, trabajos, artículos, que no haya dado tiempo a publicar en su día.
 10. CUCHA QUE TE DIGA: Cotilleos varios, de internet, videos virales, temas de rabiosa actualidad, nuestra sección rosa.
11. EL RINCÓN DEL PENSADOR: Sección de filosofía.
 12. FRANCOFOLIE: Sección de Francés
13. HABLEMOS DE CIENCIAS: Ciencias en general.
 14. ENGLISHPITINGLIS: contenidos en inglés.
15. LUSOFONÍAS: Todo lo relacionado con el portugués
16. INTERNAUTA: En esta sección irá todo lo relacionado con los ordenadores, tanto hardware como software.

Metodología y proceso de trabajo: Se trabajará desde cada instituto de forma independiente pero coordinada, las secciones son las mismas para todos los IES, pero cada cual participará en la sección que mejor se adapte en cada momento. La idea es participar en todas las secciones de la radio, pero hay veces que unas asignaturas se adaptan más a unas secciones que a otras. Tenemos interés en trabajar algunas veces las mismas propuestas, para hacer comparaciones entre las diferentes zonas de Extremadura. Los audios se grabarán con el propio programa SoundCloud o se subirán al mismo, grabados desde el móvil, que tiene muy buena calidad de sonido y es una grabadora que está al alcance de todos. Se creará una cuenta de e-mail para el proyecto y con ella se trabajará también en soundCloud. Entre el profesorado se mantendrá un contacto instantáneo con un grupo de Whatsapp y la información estará al alcance de todos con el correo de educarex. Todos los miembros tendrán acceso a las contraseñas del programa y del correo y publicarán los contenidos creados por ellos. El enlace a los podcast se pondrá en Radioedu, la web de los centros, los blogs y se moverá por el Facebook, la idea es que la difusión llegue al mayor número de personas El proyecto es meramente orientativo, siempre que surjan nuevas necesidades para crear nuevas secciones se irán creando a lo largo del desarrollo del proyecto, con el fin de que las secciones funcionen. Los institutos que están dentro del proyecto Extrerradies, cumplirán con el proyecto de radio RadioEdu, ya que los objetivos son muy parecidos a los de RadioEdu.


 Los institutos que colaboran en Extrerradies son:
 IESO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ- Tiétar
 IES JOAQUÍN SAMA- San Vicente de Alcántara
 IES NORBA CAESARINA- Cáceres
 IESO VÍA DE LA PLATA- Casar de Cáceres
 IES SÁENZ DE BURUAGA- Mérida
 IES FRANCISCO DE ORELLANA- Trujillo
 IES LOUSTAU- VALVERDE- Valencia de Alcántara

Podéis escuchar en este enlace la primera presentación del proyecto Extrerradies: https://soundcloud.com/user-254819970/sets/nuestra-gente



























Por orden de aparición:
LAURA CARNERERO
MATILDE GRANADO
DIEGO BONIFACIO
PILAR PEDRAZA
JUANMI MACHÍO
GEMA MARTÍN
SONIA GARA


No hay comentarios:

Publicar un comentario