martes, 18 de junio de 2024

IESO CERRO PEDRO GÓMEZ. Juegos olimpicos

JUEGOS OLÍMPICOS

¡Buenos días, queridos oyentes! Hoy tenemos un programa especial que no querrán perderse. Nuestros estudiantes de Cultura Clásica de 3º de ESO han creado un asombroso programa sobre los Juegos Olímpicos.

Prepárense para disfrutar de entrevistas con famosos atletas, emocionantes reportajes y hasta un divertido programa de cotilleos con Zeus como invitado. ¡Sí, han oído bien!



No se lo pierdan, sintonícenos en Extrerradies y déjense sorprender por el talento y la creatividad de nuestros jóvenes. ¡Les prometemos que no les defraudarán!

¡Denle al play!


sábado, 15 de junio de 2024

CUARTA EDICIÓN DE NUESTRAS LEYENDAS DE EXTREMADURA: "Zamarrilla, la aldea mediaval abandonada "

Dentro de los contenidos de este tercer trimestre en la asignatura de Lengua viene uno que ha despertado especial interés entre nuestros alumnos de primero de ESO: "Las Leyendas y los mitos". Por esto se ha visto la posibilidad de adentrarnos en esas historias que se transmitían oralmente y que marcaron un antes y un después en la literatura.

Si bien en los tres primeros capítulos de esta serie radiofónica, cuyo título es "Leyendas de mi Tierra", se seleccionaron dos historias relacionados con espacios de la ciudad emblemática de Cáceres (todos ellos recogidos en el libro “Leyendas de Extremadura“ recopiladas por César García); y en las localidades de Garrovillas de Alconetar y la ciudad de Badajoz; en este cuarto y último capítulo se recoge una leyenda; sobre la localidad de Valdesalor (pueblo de nuestra compañera Susana, artífice de este serial): "Zamarrilla, la aldea medieval abandonada"


Instantáneas durante la grabación de este cuarto y último capítulo de leyendas de Extremadura: alumnos y profesora entregados a la lectura


Si deseas escuchar este audio HAZ CLICK AQUÍ







 

jueves, 13 de junio de 2024

Casar de Cáceres 23/24. Nuestros abuelos y abuelas nos hablan sobre su experiencia.

 

        El alumnado de 4º de ESO y desde la materia de Historia ha participado en una actividad en la que la presencia de sus tí@s, abuel@s o vecin@s ha sido fundamental.

        Durante las últimas semanas de clase el alumnado se ha documentado y trabajado la etapa histórica del franquismo. Después, durante una sesión, unimos teoría y práctica en la que nuestros mayores fueron el eje principal, nos contaron su experiencia, cómo vivieron ese momento histórico, cómo era su vida, etc. Compartimos vivencias y experiencias resultando una actividad muy enriquecedora.







Casar de Cáceres 23/24. Hoy hablamos de inglés, geografía y matemáticas.

 

           El alumnado de Matemáticas, Inglés y Geografía nos presenta un programa de radio bastante interesante en el que descubriremos curiosidades sobe el número áureo, aspectos económicos de España o frases en inglés que nos pueden sacar de más de un apuro en nuestros viajes. 

Prestad mucha atención al audio.




TERCERA EDICIÓN DE NUESTRAS LEYENDAS DE EXTREMADURA: "La Sirena de Garrovillas de Alconetar" y "La bella Dama de blanco del Guadiana"

Dentro de los contenidos de este tercer trimestre en la asignatura de Lengua viene uno que ha despertado especial interés entre nuestros alumnos de primero de ESO: "Las Leyendas y los mitos". Por esto se ha visto la posibilidad de adentrarnos en esas historias que se transmitían oralmente y que marcaron un antes y un después en la literatura.

Si bien en los dos primeros capítulos de esta serie radiofónica, cuyo título es "Leyendas de mi Tierra", se seleccionaron dos historias relacionados con espacios de la ciudad emblemática de Cáceres (todos ellos recogidos en el libro “Leyendas de Extremadura“ recopiladas por César García); en este tercero se recogen dos leyendas; uno sobra la localidad de Garrovillas de Alconetar: "La Sirena de Garrovillas de Alconetar"; y otro sobre la Ciudad de Badajoz: "La bella Dama de blanco del Guadiana"

                                       


Instantáneas durante la grabación de estas dos leyendas: alumnos y profesora entregados a la lectura


Si deseas escuchar este audio HAZ CLICK AQUÍ








"DE PELÍCULA"

El pasado mes de abril nueve alumnos de primero de Bachillerato y un alumno de cuarto de ESO tuvieron, junto con dos profesores, la oportunidad de viajar a un lugar donde los sentidos cobran vida: un país gélido y de tono albar: FINLANDIA. Allí experimentaron una auténtica inmersión lingüística y cultural, objetivo máximo del Programa Erasmus Plus, sobre el cual tiene una vasta trayectoria nuestro centro. Con el horizonte de la posteridad en la mente, pensamos que esta experiencia debía ser encapsulada y guardada a buen recaudo en forma de palabras. Solo así, evitaríamos que Boreas, dios del viento del norte, se las llevase.… Disfruten de esta cálida charla.

                     

Estos fueron nuestros intrépidos exploradores allá por las proximidades del "polo norte"




Más cálido resultó nuestro estudio de radio para la grabación que sobre la experiencia vivida quisieron dejar nuestros protagonistas.


Si deseas escuchar el audio HAZ CLICK AQUÍ










 

“CREACIÓN DE UNA APP PARA MÓVILES DE TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA APLICANDO LA METODOLOGÍA ABP EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL”

Aquí os presentamos una entrevista sobre el Proyecto de Innovación Coordinado por la profesora María Isabel Luque Caballero (de la familia profesional de Sanidad) en el que se combina el aprendizaje basado en Proyectos (ABP) con el uso de una innovadora herramienta de programación, APP INVENTOR, con el objetivo de construir una APP gratuita para plataformas Android, que facilite al alumnado sus prácticas de Formación en Centros de Trabajo y su día a día a día en la vida laborar como Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

A través de un sistema visual e intuitivo, se ha definido el comportamiento de la aplicación mediante bloques, que convierten la programación en un juego de niños, pasando de consumidores de tecnología a inventores de su propia aplicación móvil. lo cual ha ayudado a desarrollar el pensamiento computacional en alumnos y docentes, mejorar el rendimiento, aumentar la motivación, respetar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de cada uno, incentivar el trabajo en equipo y rentabilizar el tiempo en el aula



En estas imágenes se pueden ver distintos momentos de el desarrollo del Proyecto de Innovated: recibiendo formación en APP INVENTOR, practicando, aprendiendo y divirtiéndose y finalmente emulando el funcionamiento de la App con el móvil.



Si deseas escuchar el audio HAZ CLICK AQUÍ





EL INGLÉS QUE NO SABÍAS QUE SABÍAS (II)

Un grupo de alumnos de 4º de la ESO (no bilingüe), junto con su profesor de inglés, Rafael, se han esmerado para realizar este segundo programa radiofónico en el que una vez más nos hacen reflexionar (y así darnos cuenta) de que sabemos más palabras en inglés de las que nos creemos.


Alumnos y profesor concentrados en sus respectivas escaletas (así fue en el primer capítulo y parecido en este segundo)


Si deseas escuchar el audio HAZ CLICK AQUÍ





EMÉRITA LVDICA, NUESTRA PARTICIPACIÓN

Algunos alumnos del Instituto Sáenz de Buruaga participaron muy activamente en la organización del evento "Emérita Lúdica". En particular los alumnos de primero de bachillerato contaron su experiencia como colaboradores y creadores de la primera "Gymkana del Emérita Lvdica" llamada “Los tesoros del Emérita Lvdica”. 

Básicamente en qué consistía dicha actividad, pues en que los alumnos de 3 de la ESO (también del ÍES Sáenz de Buruaga) tuvieron que resolver una serie de pruebas a lo largo del centro histórico de Mérida, para poder obtener los diferentes tesoros escondidos en sus calles.

El audio esta vez lo dejo por AQUÍ


Aprovechando que aún teníamos a nuestros protagonistas por aquí, los trajimos a la radio para que nos relataran de primera mano cómo fue todo.



Instantánea de su paso por el estudio de Radio Buruaga


Para escuchar el audio HAZ CLICK AQUÍ


miércoles, 12 de junio de 2024

Casar de Cáceres 23/24. Experiencia Librarium.

 

       En nuestro centro educativo son muchos los proyectos que se desarrollan y, entre ellos, el proyecto Librarium.

       Hemos observado que nuestro alumnado cada vez lee menos y eso afecta a su comprensión lectora, a la ortografía o dificulta su capacidad para redactar contenido teórico o ampliar su léxico.

       Motivados por fomentar la lectura y la escritura introducimos este proyecto en nuestras aulas. A continuación contamos, brevemente, nuestra experiencia durante el curso.




Casar de Cáceres 23/24. Aprendemos sobre digitalización.

 El alumnado de Digitalización Básica junto a su profesora, Isabel Poblador,  nos explica lo que han trabajado en la materia. Escucha el audio con atención pues es muy interesante.




martes, 11 de junio de 2024

IESO CERRO PEDRO GÓMEZ. Danzas

         DANZAS

        Los alumnos y alumnas de 4 de ESO de Diversificación, en la asignatura de Artes Escénicas y Danzas, hemos preparado un podcast sobre la danza y algunos tipos de danzas internacionales y nacionales. Esperamos que os guste!!!



domingo, 9 de junio de 2024

Casar de Cáceres 23/24. Historia de Cáceres.

     Durante unas sesiones el alumnado de francés, guiados por su profesor Christian, ha elaborado un eje cronológico con la historia de Cáceres. A continuación, lo ha convertido en un audio que ha quedado muy bien. 

Escucha con atención para no perder detalle.



Casar de Cáceres 23/24. Números importantes en matemáticas.

 

El alumnado matemáticas junto a su profesor, Antonio Pérez, nos hablan sobre números que son importantes en matemáticas como el número pi, la razón áurea y el cero. 

¡Escucha el audio para no perder detalle!






sábado, 8 de junio de 2024

MINIDOSIS PREVENTIVAS, CAPÍTULO 4: "Riesgos y medidas preventivas por zonas de trabajo. Conclusión"

Como en cursos anteriores los alumnos de PRP1 (Prevención de Riesgos Profesionales) del curso 23-24, del instituto Sáenz de Buruaga, han colaborado, editado y grabado una serie de programas radiofónicos en los que han ido plasmando los distintos conocimientos que van adquiriendo a lo largo de su primer curso del ciclo de Grado Superior. Su nombre viene dado por lo que son: "minidosis preventivas", puesto que se trata de una forma muy sencilla y resumida de trabajar los conceptos que van adquiriendo conforme se avanza con los contenidos.



Distintos momentos de nuestros protagonistas en su paso de nuevo por la radio

En esta ocasión esta serie de cuatro capítulos han versado sobre los Riesgos Laborales relacionados con el Sector Agropecuario (agrícola y ganadero).

Se trata de una forma maravillosa de aprender y consolidar conceptos; es divertirse haciéndolo, y nuestros alumnos estaban encantados en la grabación del que fuel el Capítulo 3: "Riesgos y medidas preventivas por zonas de trabajo. Conclusión".

Con este cuarto capítulo se da por finalizadas las Minidosis Preventivas realizadas durante el curso 2023-24 y se reconoce la disposición de los alumnos de PRP1 a usar este recurso para afianzar conceptos a la vez que se transmite cultura.

Si deseas escuchar el programa resultante HAZ CLICK AQUÍ

viernes, 7 de junio de 2024

LEYENDAS DE MI TIERRA: "El Callejón de la Amargura"

Dentro de los contenidos de este tercer trimestre en la asignatura de Lengua viene uno que ha despertado especial interés entre nuestros alumnos de primero de ESO: "Las Leyendas y los mitos". Por esto se ha visto la posibilidad de adentrarnos en esas historias que se transmitían oralmente y que marcaron un antes y un después en la literatura.

Para continuar con la serie radiofónica, cuyo título es "Leyendas de mi Tierra", hemos seleccionado distintas historias (que constituirán varios capítulos), donde se narran sucesos relacionados con  espacios de la ciudad emblemática de Cáceres (todos ellos recogidos en el libro “Leyendas de Extremadura“ recopiladas por César García); en este caso se ha escogido "El callejón de la Amargura


Instantáneas durante la grabación de esta segunda leyenda: alumnos y profesora entregados a la lectura


Si deseas escuchar este audio HAZ CLICK AQUÍ

CURIOSIDADES DE LA LACTANCIA

En este programa de radio que se añade a la entrada de nuestro BLOG, las alumnas de CAE A nos cuentan curiosidades que han aprendido sobre la lactancia. Diferencias entre lactancia materna y artificial, pros y contras, beneficios para el recién nacido, la madre y/o ambos, actitud de la sociedad ante algo tan natural, falta de información y formación tanto en madres como profesionales sanitarios que pueden llevar a una madre primeriza a abandonar la lactancia por falta de apoyo y donación de la sangre del cordón.




En estas imágenes se muestran detalles del aseo e higiene del recién nacido, la cura del cordón umbilical, el apego madre e hijo y el cambio de pañal.


Si deseas escuchar el audio HAZ CLICK AQUÍ



 



jueves, 6 de junio de 2024

MINIDOSIS PREVENTIVAS, CAPÍTULO 3: "Riesgos y medidas preventivas principales en las tareas de mantenimiento. Tareas de mantenimiento en la agricultura y ganadería"

Como en cursos anteriores los alumnos de PRP1 (Prevención de Riesgos Profesionales) del curso 23-24, del instituto Sáenz de Buruaga, han colaborado, editado y grabado una serie de programas radiofónicos en los que han ido plasmando los distintos conocimientos que van adquiriendo a lo largo de su primer curso del ciclo de Grado Superior. Su nombre viene dado por lo que son: "minidosis preventivas", puesto que se trata de una forma muy sencilla y resumida de trabajar los conceptos que van adquiriendo conforme se avanza con los contenidos.


Distintos momentos de nuestros protagonistas en su paso de nuevo por la radio

En esta ocasión esta serie de cuatro capítulos han versado sobre los Riesgos Laborales relacionados con el Sector Agropecuario (agrícola y ganadero).

Se trata de una forma maravillosa de aprender y consolidar conceptos; es divertirse haciéndolo, y nuestros alumnos estaban encantados en la grabación del que fuel el Capítulo 3: "Riesgos y medidas preventivas principales en las tareas de mantenimiento. Tareas de mantenimiento en la agricultura y ganadería".


Si deseas escuchar el programa resultante HAZ CLICK AQUÍ